Familia y sexualidad. El miedo a la diversidad.

Lo que se podía observar en las mantas y escuchar en las manifestaciones que diferentes grupos portaban al marchar por la defensa de la familia tradicional era “México unido por la familia”, “Defendemos la familia”, “No existe el tercer género”, “La naturaleza creó hombre y mujer”, así como dibujos de la silueta de lo que se podía interpretar como un hombre, una mujer y dos niños.


Dichas frases y el sentido de la marcha llevan a las siguientes preguntas: ¿cuál es la importancia de la familia?, ¿qué es lo que se defiende cuando se trata de preservar la familia tradicional?, ¿se trata sólo de la resistencia al cambio?


La Organización Mundial de la Salud señala que por familia se entiende “a los miembros integrantes del hogar emparentados entre sí hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio”.


Mientras que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado”.


Asimismo, el punto de vista antropológico y sociológico han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras familiares, distinguiéndose las llamadas familias nucleares -conformadas por padres e hijos en caso de haberlos-.


La familia extensa es la que incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes que resulten consanguíneos o afines. La familia mono-parental es la conformada por los hijos y un solo padre -ya sea por divorcio, muerte o abandono de uno de los padres-.


Otra estructura familiar es la conformada sólo por los hijos derivado de la muerte de los padres y donde uno de los descendientes toma el papel del padre o encargado del cuidado de los hermanos.


Ahora bien, cuando se habla de defender a la familia, ¿qué es lo que se defiende? La estructura de cómo tendría que estar integrada, ¿o la función que la familia tienen tanto con la sociedad como hacia cada uno de sus integrantes?


Desde el punto de vista sociológico, la función de la familia es la de educar y proporcionar a sus integrantes las bases necesarias para poder pertenecer y desenvolverse de manera adecuada dentro de una sociedad, es decir, socializar con sus integrantes.


Mientras que, desde el punto de vista psicológico, y en relación con los hijos, la función de la familia es proporcionarle seguridad, sentido de pertenencia, identidad -mediante el nombre y el parecido físico-, contención -ante dificultades y crisis emocionales-, y brindar los medios para un desarrollo personal adecuado.


Igualmente, la pareja que constituye una familia tiene la función de compartir proyectos, deseos y conflictos que puedan surgir, así como contenerse uno a otro frente a las mismas.


Sin embargo, estas funciones no son privativas de un género –hombre o mujer– o de una preferencia sexual –heterosexual u homosexual– sino de la capacidad y el deseo para ser padres o para formar una pareja.


De nada sirve si hay una persona del sexo masculino y con una preferencia heterosexual al frente de una familia si no es de su interés ejercer la función de padre al contener, guiar y proteger.


En el caso de una mujer que no sea capaz contener, abrazar y crear un vínculo con un hijo es frecuente observar que la función de la madre la ejerce la abuela, una nana o el mismo padre.


También resulta frecuente encontrarse con familias donde la función de sostén y guía del padre, sea ejercida por la madre.


Que una familia funciones de manera ideal no dependerá del género o de la preferencia sexual de sus integrantes sino del deseo de formar una familia. Además del respeto y el amor que exista entre los mismos.


Lo anterior lleva a pensar que cuando se defiende a “la familia tradicional” no se defiende la función sino la imagen tradicional de una familia independientemente de que se cumpla o no con su función de manera adecuada.


No, no es la familia lo que se defiende. Es el miedo a aceptar la diversidad en la sexualidad.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2016 by Rojo, ideas & diseño.

Proudly created with Wix.com