top of page

RELACIONES TOXICAS VERSUS RELACIONES SANAS DE PAREJA.

Existe la creencia popular y no por ello menos romántica, de que las relaciones amorosas entre hombres y mujeres se dan por la existencia de la llamada "química", por un “flechazo de cupido", o por "atracción magnética”.


Elegir pareja es algo que preocupa y ocupa tanto a hombres como a mujeres; aunque después de haber elegido a la pareja la preocupación no desaparezca del todo.


Posterior a la selección, la duda que surge es si la elección fue la adecuada o si las personas se van haber envueltas en una dinámica de relación de pareja tóxica.


La relación de pareja tóxica se define como aquella en donde lo que prevalece es el conflicto y el sufrimiento y la persona se siente atrapada en una relación agotadora de la que no logra salir.


Las causas por lo que se puede llegar a establecer relaciones de pareja tóxicas son múltiples en las que destaca una mala elección de pareja por el miedo a la soledad, el pensar que la persona es la última oportunidad que se tiene para tener pareja, la dependencia emocional, tener baja autoestima, presentar depresión, tener la idea de que se puede cambiar a la otra persona y un largo etc.


Para lograr una adecuada elección de pareja esencialmente se necesita que la persona se conozca a sí misma: que me gusta, que no me gusta, cuales son mis defectos y cuales mi virtudes, cuales mis proyectos profesionales y familiares y cómo me gustaría vivir una relación de pareja.


Si la persona sabe que tiene aspectos depresivos o melancólicos tendrá el cuidado de no elegir a una pareja que sea infiel o maltratadora, pues su aspecto depresivo contribuiría a que inconscientemente elija a una persona que le genere sufrimiento.

Por el contrario, en una relación sana, la pareja elegida inyectara vitalidad a la persona y a la relación. Será alguien que construya y comparta la realización de proyectos dentro de la relación en donde predomine el respeto y la admiración por el otro.


Así, cada miembro de la pareja va a anhelar de su pareja el ser deseado y amado y a la ves también va a ser capaz de desear y amar a su pareja.


Al igual que otras sustancias tóxicas, resulta difícil salir de una relación de pareja tóxica por lo que se recomienda buscar ayuda especializada para que no sólo se reciba el apoyo para salir de dicha relación sino también para saber cómo establecer una relación de pareja sana.





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page